29 bienal de San Pablo

29 bienal de San Pablo. Arte y política.


“Há sempre um copo de mar para um homem navegar"

Octubre de 2010.

Una bienal donde los artistas exponen su visión la sociedad y el mundo en que vivimos, mirando el mundo, con la intención de que sus obras nos permitan reflexionar.

Artistas, con sus estudios, currículum, investigaciones, representados de galerías, que ofician de intermediarios entre los que sufren el horror y los que concurren a la bienal y quizá quienes se informen sobre este acontecimiento.

Visiones sobre la guerra, la pobreza, la discriminación, los efectos de los medios de comunicación, la religión, la interacción entre los individuos de la sociedad, los procesos históricos, los sentimientos y la subjetividad.

Apropiación, arquitectura, cine, cuerpo, diseño, documentación, escultura, espacio, experiencia, film, fotografía, instalación, interacción, narrativa, performance, pintura, política, símbolo, subjetividad, video, es la clasificación de las técnicas empleadas según los organizadores de la bienal.

El arte permite la dignificación del hombre, “Há sempre um copo de mar para um homem navegar"

La labor del artista también a mi entender, es la que nos hace conocer esas situaciones de violencia extrema. Queda un camino por recorrer. ¿Quien recibe de toda esta angustia? ¿Quien se ocupa de hacer los cambios? Que no sea solamente la inserción de Brasil en el mercado del arte.